La Historia Del Jabón

3 comentarios by Mariana Amione
Historia de el Uso y la Elaboración de los Jabones Mediante Saponificación en Frío

La mayoría de las personas no saben que el proceso de la elaboración de jabones no es nada nuevo, de hecho, el hombre lleva más de 5,000 años haciéndolos y ha ido evolucionando la forma de elaborarlos. 🤓

La necesidad de limpiar es tan antigua como las mismas civilizaciones. A lo largo de la historia los humanos hemos empleado una variedad de materiales para lavar nuestro cuerpo, nuestras cosas y nuestro entorno. Es probable que su uso y descubrimiento inicial fuera accidental📚.

Hay muchos eventos históricos importantes que nos ayudan a entender la historia y evolución del proceso de la fabricación de jabones mediante la saponificación en frío, proceso por el cual elaboramos nuestros jabones.

2800 a.C.

La primera evidencia de la creación de jabón es una tabla de barro babilonio (de hace más de 5,000 años), que en ella venía escrita una receta con los ingredientes bases para la creación del jabón: agua, álcali (hidróxido metálico soluble en agua) y aceite de casia (cassia oil). 

1550 a.C.

De acuerdo a una escritura egipcia, los egipcios se bañaban con una sustancia, con similitudes al jabón, hecha de aceites de animal🐷 y vegetal🥥 combinados con un material alcalino.

64-79 d.C.

Plinio el Mayor, un comandante en el imperio romano, escribió sobre la creación del jabón en su libro 📖de historia “Naturalis”. Fue la primera vez que la palabra “sapo” apareció en las escrituras. El comandante describió “sapo como creado de sebo (grasas) y cenizas .

130-210 d.C.

Galeno de Pérgamo, un físico griego, describe detalladamente el proceso para hacer jabones y promueve el uso de jabones hechos por medio de la saponificación en frío para la higiene personal (el cual se convirtió en la norma para el lavado corporal en el siglo II d.C.).

1500-1600

Se abren fábricas de producción y fabricación de jabón a gran escala en  las provincias francesas, las cuales abastecieron a la mayor parte de las naciones europeas con diferentes tipos de jabón.

1740

La invención de la estufa de leña facilitó el acceso en casa a la ceniza de la madera. En el proceso, dejaban la ceniza que sobraba, de la madera quemada, el mayor tiempo posible para crear ceniza alcalina, la cual agregaban a las grasas animales y las hervían para crear un jabón multiusos🧼.

1780

Hasta este periodo el jabón era muy duro y a veces demasiado áspero. James Kei revolucionó la manufactura del proceso del jabón cuando creo un alcalino de los sulfatos de potasa y soda. Esto hizo que los jabones fueran más suaves y gentiles en la piel💆🏻‍♀️.

1864

Caleb Johnson fundó una compañía de jabón llamada “The B.J. Johnson Soap Company” en Milwaukee, Estados Unidos.

1898

La compañía B.J. Johnson junto los aceite de palma y de oliva para crear un jabón líquido🧴, que todavía se usa hoy en día, con el nombre de Palmolive (nombre que B.J. Johnson adoptó, derivado del nombre de los aceites en inglés: palm + olive).

1914-1918

Durante la Primera Guerra Mundial, muchos soldados necesitaban jabones para limpiar sus heridas y los ingredientes necesarios para hacerlos, como las grasas animales y de plantas, estaban escasos. Esto llevó a científicos alemanes a crear un jabón limpiador, hecho de compuestos sintéticos y derivados del petróleo, hoy conocidos como detergentes. De ahí nacieron los “jabones comerciales”, los cuales están hechos de los mismos compuestos sintéticos, pues son más económicos.🙄 😐

1932-Hoy En Día

Empresas de producción de jabones comerciales a gran escala comercializan “jabones” que contienen detergentes y no tienen glicerina, la cual posee muchos beneficios y se forma de manera natural en el proceso de saponificación en frío, pero estas empresas les extraen la glicerina y la venden por separado. Por ley en Estados Unidos estas barras de jabón no tienen permitido etiquetarse como jabones, al menos de que contengan jabón real. Por eso puedes encontrarte muchas barras de “jabón” etiquetadas como “barras de belleza” (beauty bars) y comercializadas como “libres de jabón” (soap free).
🌟

Es muy importante que como consumidores (nos incluimos en esto 😅) estemos cada vez más informados sobre los ingredientes de los productos que utilizamos en nuestro diario vivir y tratar de siempre buscar lo que nos beneficie a cada uno en la piel.

Nos alegra mucho que ahora las personas están cada vez más conscientes de esto y buscan opciones libres de detergentes y de sustancias potencialmente dañinas (como sulfatos, parabenos y más). Esto ha creado un aumento en el número de pequeñas empresas de fabricación de jabones y se ha acuñado el término “jabones artesanales" a todos aquellos jabones naturales hechos a mano😍😍. 

Nosotros siempre hemos optado por ingredientes que vienen de la propia naturaleza y es por eso que elaboramos nuestros jabones de la manera más natural posible, siendo el proceso de saponificación en frío la mejor opción para la elaboración de jabones, ya que mediante su fabricación los jabones mantienen todos los beneficios de los ingredientes.


3 comentarios


  • Daniela Pérez Pérez

    Oye gracias por contarnos la historia del jabón y por eso salvaste la materia de mi hijo


  • Catalina Villarreal de Garza

    Gracias por enriquecernos con la historia del Jabon muy interesante y la verdad siento mucho la diferencia cuando me baño con sus jabones artesanales mi piel queda muy w he hidratada, con los del supermercado me quedaba muy seca☺️


  • Cathy Campos

    Me encanto la historia del jabón muy interesante y no la sabía


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.